El mundo infantil es de por sí poético; es por ello que muchas veces afloran espontáneamente en los labios del niño expresiones llenas de poesía, de ritmo y sonoridad. Descubren rimas a partir de simples experiencias de vida, en los cuentos y sobre todo a través del juego. Por ejemplo:” Senté al oso Pompón en el almohadón”, o “Se cayó el avión y se hizo un chichón”. Y se ponen contentos al darse cuenta que la frase rimó.
En la edad preescolar tiene lugar un gran desarrollo del lenguaje. El predominio de lo lúdico que caracteriza a esta etapa evolutiva se observa también en relación con ese desarrollo. El niño busca el juego en su reciente adquisición; es decir, que juega con las palabras, y el juego que más le gusta es el de la rima sonora que inventa o descubre.
La poesía infantil bien seleccionada y oportunamente enseñada al niño, será recibida con beneplácito por él.
La poesía para niños sirve al mismo tiempo, para desarrollar y enriquecer el lenguaje.
La poesía para niños sirve al mismo tiempo, para desarrollar y enriquecer el lenguaje.
“¡Lo mismo que yo!”:
“Se baña la nutria
Se baña el gorrión
Yo también me baño
Con agua y jabón
Se lustra las patas
El pato amarillo
Y yo, los zapatos
Con trapo y cepillo.
El pato se limpia
Su pico sandía
Yo también mis dientes
Toditos los días.
Crece el arbolito
Al aire y al sol
Muy lindo, muy fuerte
¡Lo mismo que yo!
“Se baña la nutria
Se baña el gorrión
Yo también me baño
Con agua y jabón
Se lustra las patas
El pato amarillo
Y yo, los zapatos
Con trapo y cepillo.
El pato se limpia
Su pico sandía
Yo también mis dientes
Toditos los días.
Crece el arbolito
Al aire y al sol
Muy lindo, muy fuerte
¡Lo mismo que yo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario